Páginas

viernes, 26 de agosto de 2016

¿Vale la pena ser freelance en Venezuela?



Se denomina Freelance a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado. Otras veces pueden firmar contratos por obra o trabajo y cobrar por tiempo, sobre todo en el mundo de las tecnologías de la información.

Ahora, todos sabemos la situación critica que se vive en el país, así que el trabajar o ser freelance nos da una oportunidad de poder dejar un trabajo pagado en bolívares (en el cual con cada mes que pasa se devalúa mas, y mas, y mas) y generar ingresos en dólares que pueden llegar a triplicar tu ingreso en bolívares, aparte el trabajar freelance te ofrece la libertad de organizar tu propio horario



Pero, ¿Vale la pena ser Freelance en Venezuela?
  • Si tu principal opción es trabajar con clientes en Venezuela, pues no es recomendable ya que muchos no quieren pagar lo justo y además de su desconocimiento en la materia no suelen ceder antes las recomendaciones del diseñador, es mejor trabajar con clientes internacionales porque pagan mejor, no hay que lidiar con las negociaciones y suelen respetar las recomendaciones del diseñador.
  • Siendo diseñador freelance se puede vivir en cualquier parte del mundo gracias a las facilidades que proporciona el Internet, puesto que no estás atado a clientes en un solo lugar. Además, los clientes internacionales pueden ofrecer proyectos de mayor importancia y te permiten vivir de profesiones poco establecidas en Venezuela, como el caso de la ilustración.
  • Los diseñadores – gráficos, industriales, arquitectos- en Venezuela tenemos la tarea adicional de educar a los clientes sobre nuestro trabajo, especialmente cuando los clientes tienen ideas que probablemente no sean las más acertadas. Vale la pena, puesto que hay un mercado por desarrollar, es importante ser constante y fiel a lo que se hace y no caer en el conformismo de hacer lo que el cliente pide sin cuestionarlo.
  • Hay que escuchar las necesidades del cliente y generar una propuesta que parta de su lenguaje, proponiendo a la vez lo que consideramos solucionará el problema de la mejor forma posible según nuestro criterio.
  • En Venezuela el freelance todavía no es visto como un profesional serio, muchas veces debido a que suele ser una persona que se presenta de manera informal y poco responsable, por lo que es difícil para los clientes confiar en él. Es muy importante ganarse la confianza del cliente comprometiéndonos seriamente con el trabajo.
  • Las opciones en Venezuela son limitadas y normalmente debes rendirte ante el cliente, todo depende de lo que quieres alcanzar

Para mí, ser freelance y serlo en Venezuela, vale la pena. Hay que trabajar más pero se gana mejor y se tiene mayor libertad en cuanto al manejo del tiempo y el tipo de proyectos en los que se decide trabajar. El que haya poco que ver más que limitarnos nos debería invitar a crear nuevas cosas, de calidad, y convertirnos en pioneros en lo que decidamos emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario